Personaliza tu alarma y ahorra hasta 200 euros

empresas de alarmas de seguridad para casas
Progreso 0%

Configurando alarmas. Calculando gif carga

1

¿La alarma que buscas es para tu hogar o para tu negocio?


X

¿Qué empresa trata sus datos KANLLI PUBLICIDAD, S.A.
(en adelante, "KANLLI")

¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios, así como comunicar sus datos a terceras empresas si nos presta consentimiento.

¿Cuál es la legitimización para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? Sí, sus datos podrán ser cedidos a terceras empresas para que estas puedan remitirle comunicaciones comerciales de sus productos y/o servicios sobre los sectores de alarmas y seguridad.

¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna duda o sugerencia como si quiere darse de baja, póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: privacidad@kanlli.com

Sólo te llevará un minuto
DÍA | HORA | MINUTO | SEGUNDO

Requisitos legales que deben cumplir las empresas de alarma

 

Las compañías de seguridad y las empresas de alarmas deben cumplir una serie de requisitos legales para poder operar. No basta con tener la cualificación técnica para ejercer en el campo de la instalación de cámaras de seguridad o sistema de alarma. También habrá que atenerse a lo dispuesto por las leyes y normativas vigentes.

Condiciones exigidas por el Ministerio del Interior

A tenor de lo dispuesto en la página web del Ministerio del Interior, las empresas de seguridad privada solo pueden involucrarse en los siguientes servicios. Los reproducimos de manera literal, ante la importancia que devenga la obligatoriedad de su cumplimiento:

  1. La vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto públicos como privados, así como de las personas que pudieran encontrarse en los mismos.
  2. El acompañamiento, defensa y protección de personas físicas determinadas, incluidas las que ostenten la condición legal de autoridad.
  3. El depósito, custodia, recuento y clasificación de monedas y billetes, títulos-valores, joyas, metales preciosos, antigüedades, obras de arte u otros objetos que, por su valor económico, histórico o cultural, y expectativas que generen, puedan requerir vigilancia y protección especial.
  4. El depósito y custodia de explosivos, armas, cartuchería metálica, sustancias, materias, mercancías y cualesquiera objetos que por su peligrosidad precisen de vigilancia y protección especial.
  5. El transporte y distribución de los objetos a que se refieren los dos párrafos anteriores.
  6. La instalación y mantenimiento de aparatos, equipos, dispositivos y sistemas de seguridad conectados a centrales receptoras de alarmas o a centros de control o de videovigilancia.
  7. La explotación de centrales para la conexión, recepción, verificación y, en su caso, respuesta y transmisión de las señales de alarma, así como la monitorización de cualesquiera señales de dispositivos auxiliares para la seguridad de personas, de bienes muebles o inmuebles o de cumplimiento de medidas impuestas, y la comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes en estos casos.

Al margen de lo dispuesto anteriormente, las empresas de seguridad privada también pueden llevar a cabo labores compatibles previstas en el artículo 6 de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. A través de ella pueden realizar labores formativas, de capacitación, de actualización y especialización de personal dedicado a la seguridad privada. No importa si pertenece o no a su plantilla. En todo caso deberán crear un centro de formación.

Requisitos que debe tener la conexión

A la hora de llevar a cabo la conexión de dispositivos, ensamblaje de sistema de alarma o instalación de cámaras de seguridad  conectados a centrales de alarmas, se tendrá que cumplir con ciertos requisitos.

  • Cualquier tipo de instalación a la que se ha hecho referencia con anterioridad, deberá llevarse a cabo a través de una empresa de seguridad inscrita en el correspondiente registro.
  • Todo el material que se emplee o sea instalado deberá estar aprobado, según los términos del artículo 3 de la Orden INT/316/2011, de 1 de febrero, sobre Funcionamiento de los Sistemas de Alarma en el Ámbito de la Seguridad Privada.
  • La conexión debe contar con certificado de instalación y estará sometida a revisiones periódicas y preventivas, según lo dispuesto en los artículos 4 y 5 de la misma Orden.

Operatividad y verificación

Una central de alarmas tiene que permanecer atendida constantemente. Será necesario que cuente con un número de operadores adecuado, en función a la proporción de conexiones que tenga contratada.

De todos modos, el número de trabajadores por turno nunca será inferior a dos personas. Ellos serán los encargados de que los receptores funcionen perfectamente y de transmitir las alarmas que reciban.

En caso de que salte una alarma, la central tiene la obligación de verificar la situación inmediatamente. Para ello deberá emplear todos o algunos de los procedimientos técnicos o humanos que se recogen en el Capítulo II de la Orden INT/316/2011, de 1 de febrero, sobre Funcionamiento de los Sistemas de Alarma en el Ámbito de la Seguridad Privada.

Inmediatamente después avisará a la Policía en los casos que resulten ser alarmas reales.

Servicio de custodia de llaves

Las empresas con Centrales Receptoras de Alarmas (CRA) pueden ofrecer servicio de custodia de llaves. Para ello tendrán que contratar el servicio con los titulares de los recintos conectados.

El contrato también incluirá la verificación mediante desplazamiento a los propios recintos y la respuesta a las distintas situaciones, en función de lo establecido en el artículo 10 de la Orden INT/316/2011.

Además deberán contar con una caja fuerte en las condiciones que se expresan en el artículo 25 del Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, que aprueba el Reglamento de Seguridad Privada.

Cómo se realiza la verificación

La verificación se llevará a cabo a través de vigilantes de seguridad, quienes deberán inspeccionar el local. También serán los encargados de trasladar las llaves del inmueble del que procediera la alarma.

Todo ello se realiza para facilitar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De este modo se les facilita la información sobre el hecho delictivo y se les permite el acceso al local.

Actuación en caso de falsas alarmas

En caso de estar conectado a sistemas de alarma o sistemas de seguridad conectados a CRA, se toman medidas especiales en caso de que el dispositivo origine dos o más falsas alarmas en el plazo de un mes.

En estas situaciones, las autoridades competentes requerirán al titular de los bienes protegidos. Deberá proceder a la mayor brevedad posible, en un plazo máximo de 72 horas, al arreglo de los defectos que provocan las falsas alarmas.

En estos casos, las autoridades podrían incluso acordar la suspensión del servicio y ordenar su desconexión. También pueden silenciar las sirenas por el tiempo que estimen oportuno.

Qué se considera falsa alarma

Según consta en el Ministerio del Interior, “se considera falsa toda alarma que no esté determinada por hechos susceptibles de producir la intervención policial. No tendrá tal consideración la mera repetición de una señal de alarma causada por una avería dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que ésta se haya producido”.

Libro de registro

Las empresas de alarmas con CRA están obligadas a llevar un libro de registro de alarmas. El formato debe ajustarse a la normativa aprobada por el Ministerio del Interior. De esta manera se permite su tratamiento y archivo mecanizado e informatizado.

Cuando hablamos de empresas de alarmas con CRA y servicio de custodia de llaves, registrarán toda la información en el libro de registro.